domingo, 31 de octubre de 2010

el cementerio de la fuente







No es un camposanto turístico, pero es bonito, humilde, chiquito, una mancha blanca en medio de la planicie verde de la vega, un bosquecillo de cipreses abonado por los restos de varias generaciones de fuenterinos, una isla de paz...

domingo, 17 de octubre de 2010

Novatadas y borregos emborrizados en san lucas





Aunque hay novatadas en todas las facultades y colegios mayores, las de Medicina, en Granada, son las más sonadas. Organizan los de 4º curso, que se disfrazan. Ese año de campanillas y peter panes, con el capitán Garfio en el papel de Lucas. Lo hacen el día que les da la gana, cerca del 18 de octubre, que es el de la fiesta de san Lucas. Este año fue esta
San lucas es el 18 de octubre, pero los de medicina lo celebran cuando quieren. Este año fue el jueves 14. A las diez de la mañana, los de 4º, de piterpanes y campanillas, formaban a los novatos. Los de 2º, 3º llegaron con batas y bolsas de potingues. Y los pobres borregos, los de 1º, sonrientes y de trapillo. San lucas era el capitán garfio. Pasillo y lanzamiento de huevos y harina, lo que es un emborrizado, con mostaza, tomate, mayonesas y natas. Procesión a derecho, tan contentos. Bienvenida de lucas, que vuela desde carlos V, y al botellódromo. Todo el mundo se divirtió. O lo parecía.










sábado, 16 de octubre de 2010

La naumaquia del palacio segoviano de la Granja






Este lago, llamado 'el Mar', alimenta todas las fuentes de los jardines versallescos del palacio real de la Granja, edificado por Felipe V el Animoso, nuestro primer Borbón, a comienzos del siglo XVIII. Como en otras naumaquias, aquí se simulaban batallas navales. Las fotos se hicieron entre chaparrón y chaparrón, al mediodía del sábado 9 de octubre de 2010.







Otoñea en el Retiro


El último rayo de sol del viernes 8 de octubre de 2010, en el lago del parque del Retiro de Madrid

lunes, 4 de octubre de 2010

naufragio en el río Barbate










El río Barbate era y es el antiguo puerto de este fantástico pueblo gaditano. Su desembocadura es una marisma.


el diluvio de septiembre en el Violón



Sucedió hacia las cinco de la tarde, creo que fue el 17 de septiembre del presente, 2010. Cayó una tromba de goterones gordos. Me refugié en la heladería de la esquina de alminares, y allí vi a esta señora, que tuvo la paciencia de esperar a que el semáforo se le pusiera verde, y luego pasó despació, sin correr. Los jóvenes se apresuran más. Ella mantiene la dignidad y el porte en todo momento, a pesar del diluvio.